Herramientas de Carpintería

Ya sea que quieras reparar algunas cosas en tu hogar o empezar un proyecto en el mundo de la carpintería, hay herramientas básicas pero muy necesarias con las que debes contar para realizar a la perfección tus trabajos. Por eso aquí conocerás las principales herramientas de carpintería.

herramientas de carpinteria

Lápiz de carpintería y escuadra

En cuanto a las principales herramientas manuales de la carpintería, el lápiz de carpintería y la escuadra tienen un papel fundamental, aunque parezcan simples. Si algo caracteriza a este oficio y los acabados, son la precisión en los cortes de sus piezas.

lapiz de carpinteria

El lápiz es necesario para marcar el lugar preciso del corte, y la escuadra complementa esta actividad, agregando la precisión de la marca. En cuanto a la escuadra es recomendable que sea metálica, así no se deformará con su uso.

escuadra de carpinteria

Nivel de burbuja

Otra herramienta de precisión en este oficio es el nivel. Como su palabra lo indica, esta herramienta de medición comprueba la nivelación horizontal y vertical de cualquier objeto o superficie; y esto en la madera es algo muy importante para poder obtener una estructura nivelada y sin desperfectos.

Un nivel de burbuja es una excelente opción, ya que cuenta con uno o varios tubos llenos de líquido, pero con una burbuja adentro; la cual al estar en una posición nivelada se ubicará en el centro del tubo, lo contrario pasará si la estructura está desnivelada. Con su ayuda lograrás estructuras precisas.

Cinta métrica o flexómetro

Como ya se ha visto, una de las principales herramientas en la carpintería son las de medición; aunque son básicas, llegan a ser muy importantes en el oficio. Sin ellas no se podría obtener un trabajo preciso y profesional; y en este caso la cinta métrica no es la excepción.

Con su ayuda se realizan las mediciones necesarias en la madera, ya sea para los cortes o verificar el resultado. Además tiene un gran alcance en cuanto a longitud y puede tener incorporadas diferentes medidas, para una mayor exactitud.

flexometro o cinta metrica

Martillo

Es una de las herramientas más tradicionales en el campo. Aunque con los avances se han creado pegas y adhesivos para la madera, los clavos nunca quedan obsoletos gracias a su ajuste y confiabilidad. Es por esto que tener un buen martillo en el taller en necesario para el oficio.

Hay muchos tipos de martillos, los cuales pueden variar conforme al material. A la hora de elegir el adecuado es bueno fijarse en el peso que posee; ya que eso influirá en el rendimiento del carpintero. Igualmente con el mango de agarre, para que no se resbale durante el proceso.

martillo

Cincel para madera

El cincel es muy funcional para realizar el tallado o perforaciones en la madera de forma precisa, dependiendo de la forma de su punta de acero. Para cada trabajo e incluso para cada material existen diferentes perfiles y tamaños. Esta herramienta se complementa con la acción del martillo; ya que con los martilleos se logra efectuar la actividad deseada.

Por otra parte, el cincel necesita de mantenimiento para que pueda perdurar en el tiempo. Su punta debe estar afilada para un acabado más preciso. Y lo más recomendable es que posea un mango de metal para que resista los golpes.

cincel

Destornillador y tenazas

En caso de tener que fijar o quitar tornillos en la madera, el destornillador es una opción factible para de forma manual realizar la actividad. Igualmente las tenazas son útiles en el caso de tener que extraer tornillos de la madera.

Estas herramientas, aunque son tradicionales y manuales, pueden ser de gran utilidad en un taller de carpintería. Es bueno siempre recordar que las máquinas y herramientas eléctricas son dependientes a ciertos factores; en cambio las herramientas tradicionales manuales siempre han sido confiables.

destornilladores

Pistola de clavos

En el caso de las principales herramientas de la carpintería de origen eléctrico, la pistola de clavos puede facilitar mucho la fijación de clavos en la madera. Aunque el martillo es completamente funcional para esta actividad, la pistola de clavos mejora en gran manera esta tarea; haciéndola de una forma más fácil, cómoda, rápida y eficiente.

Las pistolas de clavos pueden ser eléctricas o neumáticas, todo depende del material que se vaya a perforar y la potencia que se necesite. Igualmente el uso que se le dé influye en el tipo de herramienta que debe elegirse.

pistola de clavos

Sierra circular

Es la modernización del serrote y la segueta, ya que la sierra circular trabaja de forma eléctrica. Aunque necesita de la mano humana para ser guiada, no requiere la misma fuerza que las dos herramientas anteriores para realizar los cortes en la madera.

Esto mismo la ha convertido en una de las principales herramientas de carpintería; gracias a su facilidad de uso y que mejora los procedimientos de corte del material de una forma precisa, limpia y profesional.

No obstante, el serrote y la segueta no han quedado obsoletos; puesto que a muchos carpinteros tradicionales les gusta tener el control sobre el corte de las piezas.

cierra circular

Esmeril angular

Al igual que la sierra angular, el esmeril angular es una de las principales herramientas de carpintería para realizar cortes; pero además también para lijar y esmerilar (pulir) la madera. Por lo cual es una herramienta muy versátil y completa para realizar varias funciones.

Dependiendo de sus discos de corte puede ser muy efectiva en diferentes materiales, desde cortar madera, hasta metal y plástico. Así que es una herramienta muy útil que todo carpintero debe tener en su taller.

esmeril angular

Taladro inalámbrico o de cable

Cualquiera de estas dos opciones tiene sus ventajas a la hora de perforar o fijar tornillos sobre la madera. Pero en cuanto a potencia, uso y economía, los taladros de cables son los más recomendados; ya que son más económicos que los de baterías y puedes darle un uso más prologado durante el día.

En sí el taladro es otra de las principales herramientas de la carpintería; el cual es imprescindible en un taller de calidad. Y con la incorporación de sus diferentes brocas puede perforar limpiamente una gran variedad de tipos de maderas; así como atornillar en otros casos.

Taladro inalámbrico

Lijas

Esta es una de las principales herramientas en la carpintería que se utiliza para darle un acabado liso y suave a la madera. Después del proceso de cortar la madera y fijar los cortes, se debe pulir la estructura; aquí es donde las lijas hacen su trabajo de alisar la madera de las virutas.

Es importante saber elegir el tipo de lija necesaria para el acabado que se quiere lograr; ya que mientras más gruesos sean los dientes de la lija, más rápido se consumirá la madera.

lijas

Prensa sargento para madera

Esta herramienta de trabajo es necesaria para sujetar dos piezas mientras se realiza un trabajo determinado. La prensa sargento se utiliza para mantener estáticas dos piezas de madera mientras se cortan, taladran, perforan o liman.

Por lo que su ayuda contribuye a que la estructura no se mueva mientras se realizan dichos procedimientos y así no se produzca un desperfecto en el proyecto.

prensa sargento

Deja un comentario