Descubre los principales tipos de suelo, por ejemplo, en México existen diversos tipos , esto gracias a su rica diversidad de regiones, ubicaciones y climas. Por lo que tener conocimiento sobre esto es muy importante, ya que este factor influye en la seguridad y efectividad de actividades agrícolas, industriales y en la construcción.
Regosol
Este es uno de los tipos suelo que más extensión tiene en el país mexicano. Se origina a partir de rocas duras. Se le conoce como uno de los suelos menos desarrollados, puesto que contiene muy poca materia orgánica y nutrientes. El suelo regosol es muy común en zonas áridas y secas, pero también en regiones montañosas.
Esto causa que no sea un suelo muy utilizado en cultivos y sembradíos, ya que no posee las características químicas ideales en este ámbito. No obstante, se emplea para la formación de grandes extensiones de pastizales para la alimentación de ganado.
Luvisol
Estos tipos de suelo tienen una alta composición de arcilla. Este alto enriquecimiento de arcilla produce la retención de agua, ya que su drenado es lento, formando charcos ante precipitaciones de lluvia.
Esta misma razón ocasiona que no sean suelos ni terrenos factibles para la construcción de infraestructuras; por su alteración ante el contacto con la humedad.
Por otra parte, los tipos de suelos arcillosos son fértiles, por su contenido en minerales y nutrientes; aunque por su lento drenado de agua, su fácil compactación ante la humedad y agrietamiento en sequía, las actividades agrícolas pueden ser un reto.
Vertisol
Al igual que el Luvisol, es un suelo altamente arcilloso. No obstante, tiene la característica de que cuando se humedece, se vuelve muy pantanoso y pegajoso. Por el contrario, cuando se seca tiene grietas bastantes profundas y pronunciadas.
Xerosol
Contrario al anterior, estos son tipos de suelo arenosos; por lo que sus partículas son de mayor tamaño que otros suelos, dando un aspecto como el de la arena. Esta composición origina que sean terrenos secos, ya que su retención de agua es muy escasa.
No obstante, debajo del suelo Xerosol se pueden encontrar propiedades muy diferentes a las de su superficie; ya que posee minerales arcillosos y materia orgánica. Por lo que se puede utilizar para la plantación de algunas especies de plantas, si se mantiene en constante riego.
Feozem
Su superficie es de color muy oscuro, esto debido a:
- Su gran contenido de materia orgánica en descomposición; lo que también resulta en que sea un suelo muy fértil y apto para actividades agrícolas.
- Una buena absorción del agua, originando su color característico.
- La existencia de pequeños animales y microorganismos que contribuyen a la fertilización.
Todas estas propiedades y cualidades lo hacen el tipo de suelo que más buscan los agricultores para trabajar la tierra y plantar gran diversidad de cultivos. Es bien sabido que en este ámbito, mientras más tenga la tierra un color oscuro, más fértil es.
Gleysol
Son suelos con gran presencia de agua (agua freática). Estos tipos de suelos se encuentran en grandes hectáreas de regiones en donde las precipitaciones de agua son elevadas. La utilización del suelo Geysol es apropiada para el cultivo masivo de arroz, puesto que este cereal crece bajo estas condiciones.
Por lo que el uso de este suelo en otros tipos de cultivos requiere de la instalación de sistemas de drenaje; para así disminuir el nivel de agua. Esta característica contribuye a la descomposición de material orgánico de una manera más rápida; fertilizando a mayor grado el terreno y proveyendo de más nutrientes.
Acrisol
Este suelo tiene propiedades que no lo hacen muy utilizado para la construcción o agricultura, tales como:
- Su composición ácida, esto por su origen mayormente en base a la alteración de rocas ácidas.
- Esta composición hace que sea muy bajo en nutrientes, materia orgánica y minerales.
- Tiene un alto contenido de aluminio y sales, lo que es tóxico para muchos cultivos.
- Así mismo, es un terreno muy propenso a la erosión.
Estas características ocasionan que no sea un tipo de suelo muy fértil. No obstante, plantas como la piña pueden subsistir en este suelo.
Andosol
Es originado a partir de materia volcánica, como cenizas y rocas. Una de sus buenas propiedades es su capacidad para la retención de agua, pero también posee buen drenado; por lo que no es un suelo seco. Este terreno es común en zonas húmedas, desde frías hasta tropicales.
Gracias a su buen contenido de materia orgánica es muy apreciado en la agricultura. No obstante, también presenta inconvenientes por su alta absorción de fosfatos o sales, lo que puede retardar e impedir el crecimiento de ciertos cultivos; aunque esto no significa que sea un suelo salino.
Cambisol
Una de sus características principales es su diferenciación y variación entre horizontes, es decir, las capas debajo de la capa superficial. En estas las características y composiciones químicas se van alterando y cambiando, así como su estructura física y color.
Debajo del horizonte superficial se encuentra una rica cantidad de humus, que contiene materia orgánica y microorganismos contribuyentes a la fertilización. Gracias a esto es ampliamente utilizado en actividades agrícolas, el pastoreo y alimentación de ganado, y el cultivo y explotación de bosques para fines ambientales o industriales.
Rendzina
Este es uno de los tipos de suelo con propiedades excelentes, tales como:
- Su horizonte o capa superficial, rico en materia orgánica, por lo que posee un color oscuro representante de sus propiedades fértiles.
- Esta primera capa reposa sobre una roca madre, en este caso piedra caliza; por lo que este suelo es rico en cal.
- Igualmente, el Ph de este suelo es básico, por lo cual no es ácido, contribuyendo al crecimiento y buen desarrollo de las plantas.
- Este terreno se adapta a cualquier tipo de clima, el cual no afecta sus condiciones y composición.
Solonchak
Este suelo entra en la clasificación de suelos salinos, por lo que se encuentra mayormente en regiones áridas, semi-áridas o costeras. Las sales pueden concentrarse en la superficie o en áreas a una profundidad cercana a esta. Es por esto que aquí solo permanecen plantas tolerantes a los minerales salinos. Estos suelos salinos se pueden clasificar como:
- Salinos con predominancia de calcio: estos tipos de suelo permanecen con una composición salina estable, a pesar de la abundante presencia de agua.
- Salinos con predominancia de sodio: en este sus niveles de sal disminuyen en presencia del agua.
Referencias bibliográficas
- https://es.wikipedia.org/wiki/Suelo
- https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/informe_resumen/03_suelos/cap3.html
- http://www.paot.org.mx/centro/ine-semarnat/informe02/estadisticas_2000/informe_2000/03_Suelos/3.1_Suelos/index.htm
Si usted tiene alguna fotografía de los tipos de suelo que hacen falta, agradecemos si la envía a: [email protected]