Como limpiar el azulejo del baño

Los baños son sin duda alguna, uno de los lugares que más suciedad acumulan en el hogar, y paradójicamente, el lugar que más limpio deseamos mantener. Los restos de jabón, hongos y bacterias, el moho, el sarro y otras suciedades son los principales problemas que se deben combatir para obtener un baño limpio y reluciente.

En el siguiente artículo mencionamos algunas de las formas más eficaces de mantener un baño inmaculado y brillante.

Cómo Limpiar el Azulejo del Baño

Vinagre

Una de las formas tradicionales de limpiar los azulejos de los baños es con vinagre, ya que este producto combate muy bien el crecimiento bacteriano y de moho y además puede quitar el sarro acumulado. La forma de usarlo es muy sencilla y práctica:

  1. Se mezclan en partes iguales vinagre y agua
  2. La mezcla obtenida se introduce en un recipiente con spray
  3. Se rocía sobre los azulejos y se deja actuar algunos minutos
  4. Puede implementarse un cepillo de dientes viejo o uno más grande para frotar sobre las manchas grandes y poder deshacerlas fácilmente
  5. Se retira con un paño de algodón, pudiendo ejercer cierta presión para retirar todos los restos
  6. Se puede enjuagar con agua y jabón y luego ventilar para eliminar el olor del vinagre

Para remover manchas muy grandes y marcadas de moho u óxido se recomienda usar vinagre sin diluir, así como también puede usarse una mezcla de vinagre y agua caliente.

Lejía o cloro

La lejía o cloro (hipoclorito de sodio disuelto) es un buen aliado contra las manchas de moho y el sarro acumulado entre los azulejos del baño. Para usar estos productos es necesario seguir las indicaciones de seguridad señaladas en los envases de cada producto y no mezclarlos con otras sustancias que no sean agua. Para emplearlo se deben seguir los siguientes pasos básicos:

  1. Usar guantes de goma, mascarilla y lentes, ya que los vapores que libera este producto pueden irritar las mucosas y piel
  2. Mezclar un cuarto del producto con medio litro de agua y rociar los azulejos y los espacios entre ellos. Dejar actuar unos minutos
  3. Frotar con un cepillo o esponja mojada con la misma mezcla de cloro y agua
  4. Enjuagar con agua y ventilar muy bien para que desaparezcan los gases y el olor

Bicarbonato de sodio

EL bicarbonato de sodio es un gran aliado para las labores de limpieza del hogar, y en el caso de la limpieza de los baños no es la excepción. Este producto puede ser usado de forma eficaz siguiendo las siguientes indicaciones:

  1. Mezclar una taza de bicarbonato de sodio con una cucharada de detergente líquido
  2. Se puede agregar opcionalmente una taza de agua oxigenada para obtener una mezcla más fuerte
  3. Se aplica la mezcla sobre los azulejos y se deja actuar unos minutos, dependiendo de la intensidad de la suciedad
  4. Se frota sobre los azulejos con una esponja o cepillo para retirar todas las manchas
  5. Enjuagar con abundante agua y dejar secar

Alcohol de quemar

Este alcohol elaborado a base de metanol puede resultar muy útil para dejar los azulejos y baldosas relucientes. Puede usarse solo o mezclarse con amoniaco, agua y detergente líquido. Se usa de la siguiente manera:

  1. Impregnar un paño de algodón que no suelte residuos ni pelusas
  2. Frotar los azulejos con cierta presión hasta lograr un resultado brillante y limpio
  3. Retirar con agua y secar

Vapor de agua

Algunos equipos de limpieza permiten utilizar el vapor de agua para remover la suciedad, sobre todo entre los azulejos, donde suele acumularse muchos residuos. El calor del vapor permite arrancar la suciedad de forma sencilla. Se recomienda usar alguna herramienta tipo vaporeta y posteriormente secar las superficies con un paño limpio.

Bórax

El bórax o ácido bórico tiene una poderosa actividad antifúngica, por lo que es ideal para combatir el moho y otras manchas de hongos, sobre todo entre los azulejos. Se utiliza de la siguiente forma:

  1. Diluir medio vaso de bórax en medio litro de agua
  2. Verter la mezcla en un recipiente con spray
  3. Esparcir sobre los azulejos y entre ellos una buena cantidad de la mezcla
  4. Dejar actuar unos minutos y frotar con una esponja
  5. Enjuagar con abundante agua y secar con un paño limpio

Otros cuidados generales

El mantenimiento adecuado de los azulejos del baño permitirá que estos permanezcan limpios y relucientes por más tiempo. De esta forma no se acumulara la suciedad y el esfuerzo al momento de limpiar el baño podrá ser mucho menor. Algunos de los cuidados diarios que se deben tener sobre los azulejos son:

  1. Es importante ventilar el baño luego de cada ducha, sobre todo si se trata de duchas calientes, para evitar que el vapor del agua y la humedad se acumulen sobre los azulejos y entre ellos y propicien el crecimiento de moho y otros hongos.
  2. Lo mejor es no dejar pasar muchos días para quitar alguna mancha, ya que de tratarse de moho este puede crecer y hacerse cada vez más difícil de combatir.
  3. Secar los azulejos después de las duchas o de lavar el baño es muy importante para mantener su brillo y evitar que se acumule sarro, moho y otras suciedades. Se recomienda emplear un paño de algodón que no suelte residuos para secar las superficies.
  4. Mantener un kit de limpieza en el baño es muy útil para utilizarlos de forma instantánea al detectar cualquier mancha o suciedad sobre los azulejos. Se aconseja mantener al menos un recipiente pequeño con vinagre o cualquier producto de limpieza, una esponja o cepillo y un paño seco.

Referencias

  1. Diariamente Ali. (2020). 9 pasos para limpiar rápidamente el baño. <https://www.diariamenteali.com/articulo/9_pasos_para_limpiar_rapidamente_el_bano#:~:text=Si%20quedan%20manchas%20de%20%C3%B3xido,con%20agua%20caliente%20y%20detergente.>. Consultado el 26 de Agosto de 2020.
  2. Grupo Azulev. (2018). Cómo limpiar los azulejos del baño. https://azulevgrupo.com/es/blog/como-limpiar-los-azulejos-del-bano. Consultado el 26 de Agosto de 2020.
  3. Levante, El Mercantil Valenciano. (2018). Trucos de Limpieza. https://www.levante-emv.com/vida-y-estilo/decoracion/2018/01/26/sencilla-mezcla-podras-limpiar-azulejos/1671475.html. Consultado el 26 de Agosto de 2020.
  4. (2018). Cómo limpiar los azulejos del baño ¡Brillo y Desinfección!. https://www.wayook.es/blog/de-limpieza/como-limpiar-los-azulejos-del-bano/. Consultado el 26 de Agosto de 2020.

Deja un comentario