Estilos de decoración de interiores

Los estilos de decoración de interiores han cambiado con los años. Aunque se conservan muchos elementos, se han incorporado otros. Lo que ha permitido combinaciones y estilos únicos y modernos que se adaptan a todos los gustos. A continuación, puedes disfrutar de los estilos decorativos más utilizados para interiores.

Estilos de decoración de interiores

Estilo minimalista

El estilo minimalista se ha convertido en tendencia decorativa. Su esencia se centra en simplificar los elementos utilizados para decorar, es decir, “menos, es más”. Lo que permite espacios simples, pero acogedores. Es un estilo preferido por quienes aman el orden. Este estilo nació en los EE. UU. en los años 60 y se ha extendido por el mundo entero.

A pesar de simplificar el diseño, no se trata de un estilo aburrido. Por el contrario, permite incorporar diferentes texturas, materiales, objetos, etc. El estilo minimalista se caracteriza por los espacios abiertos con elementos que solo sean necesarios. Puede ser muy elegante y al mismo tiempo acogedor.

Estilo nórdico

estilo nordico

Este estilo ha logrado posicionarse como uno de los preferidos. Su origen surgió en Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Estos países deben enfrentar condiciones climáticas extremas, por lo que el hogar es un refugio acogedor. Por lo tanto, incluyen colores neutros, blancos y cálidos para ganar luminosidad. También se emplean elementos de la naturaleza como la piedra y madera.

Este estilo se resume en los siguientes factores:

  1. Fomenta la luz natural al máximo.
  2. Diseña un ambiente acogedor.
  3. Crea un estilo simple con aspecto elegante y minimalista.
  4. Incorpora elementos de la naturaleza con un toque rústico.

Estilo industrial

estilo industrial

Este es uno de los estilos más modernos inspirados en la temática de fábricas. Ya que estas, eran el hogar para algunos neoyorquinos durante los años 50. Sobresalen las vigas, el hormigón, los ladrillos y otros elementos elaborados en hierro. En este estilo, las tuberías y cañerías quedan expuestas y el hierro puede tener algo de óxido.

Ofrece un ambiente elegante con mucha sobriedad y es común en zonas urbanas. Este estilo se puede combinar con materiales como la madera. Conserva un estilo minimalista simple con decoración industrial discreta.

Estilo vintage

estilo vintage

El estilo vintage o retro, como también se le conoce, se ha utilizado durante años. Incorpora elementos románticos, clásicos y antiguos. El color blanco es uno de los más utilizados. Este estilo es uno de los preferidos, ya que conserva lo mejor de todos los estilos pasados. Además, es muy funcional, elegante y acogedor.

Se pueden incluir muebles restaurados y por lo general piezas únicas. Por lo que tendrás un estilo personalizado. Aunque conserva elementos clásicos, también se incluyen texturas y materiales modernos de forma armoniosa.

Estilo étnico o boho chic

estilo boho chic

Es un estilo utilizado principalmente en el sector hotelero. Sin embargo, ha ido cobrando impulso como estilo decorativo de interiores. Su esencia son los detalles naturales, étnicos o bohemios. Desde los muebles utilizados hasta los elementos como cojines, alfombras, mantas, etc., son étnicos. Crean espacios muy armoniosos que inspiran al descanso y la plenitud.

Uno de los materiales más utilizados en este estilo son el ratán y mimbre. Tanto para muebles como para objetos decorativos y funcionales como cestas, organizadores, etc. Incluye muchos elementos naturales como la madera, desde troncos hasta ramas. Te permite lograr un estilo personalizado.

Estilo escandinavo hygge

estilo Escandinavo hygge

Conserva muchos aspectos del estilo minimalista y nórdico. Crea espacios amplios con elementos decorativos esenciales. Respecto al color, el blanco es el más utilizado, a fin de lograr espacios armoniosos y sencillos. También se utilizan elementos naturales como la madera, piedra, fibras naturales, etc.

Respecto a los muebles utilizados en el estilo escandinavo hygge, suelen ser vintage modernos. Lo que permite conservar lo mejor de ambos estilos. Aunque este estilo surgió en Europa, se ha extendido por el mundo entero.

Estilo rústico

estilo rustico

Por lo general, el estilo rústico se utiliza en casas vacacionales. Ya que era el espacio ideal para salir de lo tradicional. Puede haber algunas variaciones, de acuerdo al país, ya que se incluyen algunos elementos de la zona. El factor principal de este estilo, son los detalles naturales. Por ejemplo, pueden ser artesanales, realizados a mano, reciclados o que tengan acabados naturales.

La estructura puede incluir vigas, columnas y suelo de piedra o madera. Los muebles y objetos decorativos utilizados son de madera, hierro, ratán, bambú, arcilla, lino, barro, mimbre, algodón, metal etc. Con este estilo se busca lograr espacios acogedores como las casas rurales. Se utilizan colores cálidos y se crean espacios con mucha luminosidad.

Estilo natural

Este será uno de los estilos más dominantes para el año 2021. Procura reflejar una relación armoniosa entre la naturaleza y el hombre. Este estilo emplea materiales orgánicos y naturales que llevan la naturaleza al hogar. Gracias a ello, se logra un espacio armonioso, relajante y confortable que inspire al descanso.

El estilo natural incluye rincones de la casa específicos para convertirlos en un espacio placentero. Pueden ser pequeñas bibliotecas, salas de lectura, relajación o meditación. En estos pequeños rincones se pueden incluir jardines para interior. Así se logra la conexión natural. Además, no incluyen artefactos ni dispositivos electrónicos, es verdaderamente un área de relax.

Estilo Wabi Sabi

estilo Wabi Sabi

Se trata de un estilo que va en aumento. Su esencia principal es utilizar elementos antiguos heredados de otras generaciones. Algunos de estos objetos se pueden obtener de segunda mano. Aunque estén desgastados, agregan un estilo único y mucha personalidad. Gracias a este estilo, se puede conservar la belleza de objetos y elementos antiguos.

El estilo Wabi Sabi puede implementar piezas únicas, con estilo vintage. También se combina con arte popular y bricolaje. Se pueden incluir diversos colores y texturas para lograr un estilo personalizado.

Estilo bohemio

estilo Bohemio

Refleja libertad, plenitud, alegría y vida. Por ello, se utilizan muchos colores vívidos y estimulantes como el naranja, rojo y amarillo. Incorporan algunos elementos de la moda hippie y gitana. Se puede realizar decoraciones combinando muchos colores y texturas. Incluso los muebles pueden ser muy coloridos.

Busca crear un ambiente que permita una vida más placentera con momentos de relax. Se pueden incorporar elementos naturales y piezas antiguas. Algunos se pueden comprar en ferias, mercados de antigüedades y ventas de garaje. En este estilo es muy común utilizar alfombras y puf. Se utilizan materiales como el ratán, la madera y el mimbre.

Estilo farmhouse chic

También se conoce como el estilo granja. Ofrece la combinación ideal entre el diseño rústico y el moderno. Se emplean colores como el beige, diversos tonos de blanco y otros tonos suaves. Se utilizan materiales naturales diseñados bajo la arquitectura tradicional. La madera es muy utilizada para techos, muebles, paredes y suelos. Las vigas expuestas y las chimeneas son elementos indispensables de este estilo.

Este estilo es común en las colonias inglesas y en algunos países como México y Argentina. Sin embargo, se extendió por todo el mundo y es una tendencia decorativa muy utilizada. Lo que permite conservar tradiciones y factores culturales, pero incluyendo elementos chic o modernos.

Estilo clásico moderno

Es un estilo elegante que nunca pasa de moda, ya que incluye elementos clásicos, pero también modernos. Lo que permite tener un estilo renovado chic. Por lo general, este estilo es sofisticado y lujoso. Los colores más utilizados son cremas y diversos tonos de blanco. Los materiales más utilizados son el mármol, piedra, madera y mucho cristal.

Se conservan elementos tradicionales como las molduras en las paredes, papel tapiz, etc. También se incluyen elementos naturales para lograr un estilo contemporáneo. Algunos muebles pueden ser restaurados para lograr una apariencia renovada y moderna. En este estilo, la cocina suele ser de color neutro con grifería clásica.

Estilo oriental

Desde la cultura oriental este estilo ha llegado a diversos rincones del planeta. Su esencia es la armonía, paz y el equilibrio. La mayoría de los elementos se posicionan al nivel del suelo. Los colores utilizados son neutros y los materiales preferidos son el bambú, madera de cedro, piedra, seda, etc. También se utiliza mucho la filosofía del yin/yang para combinar muebles y otros elementos.

Estilo náutico

Este estilo por lo general es turístico, especialmente en casas de playa. Por ejemplo, es común en las zonas costeras de países de América Latina y algunas ciudades europeas. Predominan colores como el azul y blanco. Es un estilo fresco que busca reflejar la armonía y el relax del mar. Se incluyen muchos elementos decorativos como:

  1. Barcos miniaturas,
  2. marineros,
  3. peces,
  4. salvavidas,
  5. estrellas de mar,
  6. caracolas,
  7. y diversos elementos de la vida marina.

Se utilizan muebles y otros elementos de madera. El estampado de las telas utilizadas para decorar, suele tener rayas azules combinadas con blanco.

Estilo romántico

Las rosas y flores son el elemento indispensable de este estilo. La decoración es muy sutil con muchos detalles románticos. Los colores predominantes son el rosa, rojo, vino, borgoña, y diversos tonos similares. Este estilo busca recrear aspectos decorativos utilizados en palacios antiguos,

Se utiliza madera pintada de blanco y muchos estampados. Las velas y candelabros son un elemento distintivo, así como los libros, pinturas, etc. Puede ser muy sofisticado con elementos nórdicos o vintage.

Deja un comentario